sábado, 14 de julio de 2018

Efectos Adversos de las corrientes Eléctricas.


 Cuando las cargas eléctricas circulan por un material conductor, pueden producir diversos efectos como el Calorífico, Luminoso, Mecánicos, entre otros. Los principales efectos que produce la corriente eléctrica, los podemos clasificar en:

Efectos caloríficos: Cuando la corriente eléctrica (los electrones) circula a lo largo de un conductor lo hace con tanta mayor dificultad cuanto mayor es la oposición del conductor a su paso. Esta oposición se llama resistencia del conductor. La resistencia aumenta con la longitud del hilo conductor y con el estrechamiento del mismo; igual que sucede en una carretera con la longitud y estrechez de la misma. En el roce originado por la resistencia al paso de los electrones se origina calor, que el hombre intenta aprovechar en las estufas eléctricas, planchas.

Ejemplo: estufas, planchas, resistencias, fusibles, etc.




Efectos luminosos: Si la resistencia del hilo conductor es muy grande se pone incandescente y emite luz. Basado en este hecho, Edison, en 1878, ideó la lámpara de incandescencia, que aún hoy utilizamos.

Ejemplo: Si el metal se calienta mucho, como en el filamento de una bombilla (hasta 3000 ºC), se pone incandescente y emite luz.


Efectos magnéticos: El magnetismo es la propiedad que tienen ciertos cuerpos, llamados imanes, de atraer a ciertos metales. Hay imanes naturales como la magnetita, pero la mayoría son artificiales. Los imanes modifican las propiedades del espacio que les rodea. Por eso se dice que crean campos magnéticos. La Tierra, que actúa como un imán gigantesco, origina un campo magnético que obliga a la brújula a orientarse en la dirección Sur-Norte.


Ejemplo: La corriente eléctrica produce imanes. Una corriente eléctrica continua crea a su alrededor una zona con propiedades magnéticas. Se puede ver que la aguja de una brújula se desvía al paso de una corriente eléctrica continua.


Efectos químicos: La corriente eléctrica puede inducir cambios químicos en las sustancias. Esto se aprovecha en una pila, que produce electricidad a partir de cambios químicos, o en galvanotecnia, la técnica empleada para recubrir de metal una pieza.

Ejemplo: La corriente eléctrica puede producir reacciones químicas. En la industria se emplea la electrolisis ,la cual es un fenómeno químico que consiste en la descomposición de sustancias por medio de la electricidad para transformar unas sustancias en otras.


Efectos mecánicos:   Como la corriente eléctrica se comporta como un imán, se puede producir un movimiento si situamos imanes cerca de una corriente eléctrica.

Ejemplo:Esto es lo que sucede en un motor eléctrico.


Esta modalidad terapéutica durante los últimos años ,ha estado experimentando el desarrollo científico-técnico, nuevas tecnologías, e inclusive el desarrollo de microprocesadores, marcando un salto evolutivo en las posibilidades terapéuticas, teniendo como impacto positivo la recuperación de los pacientes y  la disminución de los gastos sanitarios .

Cuando hablamos de las corrientes eléctricas, debemos hacer énfasis en la “Electroterapia”; que se define como el uso que se le da a la corriente con fines terapéuticos, y en ella se distingues sus tipos, las cuales son:

1-Continua o Galvánica : tiene polaridad, es única en su grupo y se destina a provocar cambios electroquímicos en el organismo.


2-Interrumpidas galvánicas : Todas aquellas que están conformadas por pulsos positivos o negativos, pero todos en el mismo sentido, luego, poseen polaridad.


3-Alternas: Reciben el nombre de alternas porque su característica fundamental se manifiesta en el constante cambio de polaridad, en consecuencia, no poseen polaridad. La forma más característica es la sinusoidal perfecta de mayor o menor frecuencia, empleada en media y alta frecuencia. Existen otras corrientes cuya forma no es la típica sinusoidal, sino que pueden dibujarse como cuadrangulares, triangulares, etcétera, pero que, aunque siguen manteniendo la alternancia en la polaridad, realmente se les denominan bifásicas.


4-Interrumpidas alternas y moduladas:En este grupo entran un gran conjunto de corrientes no bien definidas y difíciles de clasificar, pero que normalmente consisten en aplicar interrupciones en una alterna para formar pequeñas ráfagas o paquetes denominados pulsos o modulaciones. Es muy frecuente encontrar estos pequeños paquetes de alterna en magnetoterapia, media frecuencia, alta frecuencia, pulsos de láser, media frecuencia e incluso en algunos TENS.

5-Moduladas:Las moduladas se caracterizan por ser corrientes que están sufriendo cambios constantes durante toda la sesión. Pueden pertenecer al grupo de las interrumpidas galvánicas o al de las alternas. Las modulaciones más habituales son las de amplitud, modulaciones en frecuencia y modulaciones en anchura de pulso.


Efectos buscados al aplicar corrientes eléctricas con fines terapéuticos:

1•Cambios químicos: Actuando sobre disoluciones orgánicas influyendo en el metabolismo (sobre todo corriente Galvánica).



2•Influencia sensitiva: En receptores nerviosos-sensitivos, buscando concienciación y analgesia, más con baja frecuencia (menos de 1000Hz).


3•Influencia Motora: En fibras musculares o nerviosas, con baja frecuencia (menos de 250Hz).


4•Influencia en la Regeneración Tisular: Además del estímulo circulatorio con llegada de nutrientes y oxígeno para la reparación del tejido, se produce una influencia biofísica que estimula el metabolismo celular hacia la multiplicación y coadyuva en el reordenamiento y reestructuración de la matriz del tejido.


5•Efectos térmicos: Generando calor al circular energía electromagnética en los tejidos (Ley de Joule), más con altas frecuencias (más de 500000Hz).


6•La reproducción de diversas energías (no eléctricas): Generadas por el influjo y transformación de la energía eléctrica con activa influencia en muchos procesos biológicos (Infrarrojo, Ultravioleta, Ultrasonido, Láser, etc).
Las corrientes de baja y media frecuencia producen fundamentalmente los efectos del 1 al 3.

Elementos a tener en cuenta en relación con el paciente:

•Es frecuente encontrar miedo o fobia a la electricidad, en cuyo caso hay que explicar exhaustivamente.
•Puede haber alteraciones psicológicas que dificulten la interpretación y la cooperación del paciente.
•Puede haber alteraciones morfológicas, relacionadas con características topográficas y zonas apropiadas.
•Tiene valor la experiencia anterior: A la primera aplicación y a las subsecuentes.
•Influye el tipo de piel: Piel grasa, húmeda, seca, rugosa, degenerada, lesionada, sucia.
•Presencia de trastornos sensitivos.
•Presencia de trastornos circulatorios.
•Evaluar en cada paciente las precauciones y contraindicaciones.
•Posición para la aplicación, si en nuestro objetivo está la relajación de esos músculos, tenemos que tener en cuenta una postura de relajación previa al tratamiento.
•Precauciones en la aplicación.
•Las corrientes no deben ser molestas.
•Puede llegarse a la máxima intensidad soportable en el límite de lo agradable.
•Luego de cierto tiempo, en que existe acomodación, se debe aumentar intensidad hasta el límite señalado anteriormente.
•En las primeras sesiones, en pacientes inexpertos, es conveniente  comenzar por debajo de lo señalado en el punto 2.
•Considerar impedancia o resistencia de la piel (alta para Galvánica, menor en variables y alternas, disminuye a mayor frecuencia).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario